Comienzo Edificio Coltejer

Comienzo Edificio Coltejer
20 de octubre de 1971

jueves, 24 de junio de 2010

Nuestra Historia


La gigantesca lanzadera que desde 1972 ha sido el símbolo de la pujanza de los paisas y de la ciudad industrial y textilera, es el remate de uno de los edificios modernos más queridos por los antioqueños: el Coltejer.


Como si aquella aguja siempre hubiera estado allí, resulta ahora difícil imaginar aquel edificio ausente de las fotografías del centro de la ciudad.
Treinta años atrás, como si aquel sitio hubiese sido marcado por el destino, en esa misma esquina estaba ubicado otro bellísimo edificio: el “Gonzalo Mejía”, creación del arquitecto belga Agustín Goovaerts, que reunía en la misma construcción al hotel Europa y al Teatro Junín, demolidos en 1968, para abrirle paso al Monumental Edificio Coltejer.


En 1967 Rodrigo Uribe Echavarría, el entonces gerente de la textilera, pensó en levantar un edificio para reemplazar la vieja edificación ubicada en la esquina de Junín con Colombia, que ya empezaba a resultar incomoda, y concentrar todas las oficinas de la empresa en un sólo lugar, que además tuviera previsto el crecimiento de la firma.
Llamaron entonces al ingeniero Alberto Vélez Escobar, quien propuso que el proyecto fuera ampliado de manera tal que el edificio, y en especial su remate fuera un símbolo para la ciudad.
Así mismo, don Mario Posada, entonces dueño de “Movifoto”, en una conversación que sostuvo con don Rodrigo Uribe, le dijo que si iba a levantar un edificio, que lo hiciera bien alto, de manera que se convirtiera en un símbolo, tal como la Torre Eiffel lo era para París, destacando así la importancia y pujanza que tenía la empresa en el país.


La decisión fue apoyada con el argumento de haber encontrado un lote ideal en la mejor esquina de Medellín, que de no haberse utilizado en un proyecto de envergadura se habría despreciado su potencial en pequeños lotes comerciales sin mayor valor estético.
En ese momento Coltejer invitó a un concurso privado a ocho firmas de arquitectos para que presentaran el diseño del edificio, éstas a su vez tenían libertad para asociarse con otras del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada